Anexos para la escritura científica

Anexos para la escritura científica

 

 

ESCRITURA CIENTÍFICA:

¿Cómo Citar y Referenciar?

 

 

 

 

Manual de citación - Estilo APA 7ª Edición, 2019

Asociación Americana de Psicología

 

Manual de Estilo Editorial IEEE

 

Normas Icontec NTC 1486

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE INGENIERÍA

CENTRO DE INVESTIGACIONES

BOGOTÁ, D.C.

2021

ESCRITURA CIENTÍFICA:

¿Cómo Citar y Referenciar?

 

 

 

 

Manual de citación - Estilo APA 7ª Edición, 2019

Asociación Americana de Psicología

 

Manual de Estilo Editorial IEEE

 

Normas Icontec NTC 1486

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE INGENIERÍA

CENTRO DE INVESTIGACIONES

BOGOTÁ, D.C.

2021

ANEXOS

 

Anexo 1

 

CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LA CITACIÓN EN INVESTIGACIÓN

 

De acuerdo con los nuevos paradigmas de la comunicación y el auge de las tecnologías en el ámbito educativo. Se hace necesario resaltar que la utilización de herramientas tecnológicas facilita enormemente el proceso de citación.  Es necesario tener en cuenta que varias revistas académicas de alto impacto ya están solicitando como parte de los procesos de publicación la utilización de programas de referenciación tipo software. De igual forma, la Universidad Libre ofrece a sus estudiantes un recurso práctico que permite a los investigadores emplear esquemas de alto impacto que garanticen un nivel avanzado de desarrollo desde la referenciación en textos académicos.

Para tener acceso a esta herramienta es necesario acceder a www.unilibre.edu.co, posteriormente ubicarse sobre la seccional correspondiente e ingresar al ítem de biblioteca que aparece en la barra de menú en la parte izquierda.

Figura 1. Barra de menú.

Fuentehttp://www.unilibre.edu.co/bogota/, 2021.

Una vez seleccionada esta opción aparece un menú de herramientas de apoyo a la investigación, ahí la herramienta a seleccionar para refinar todo proceso de citación se llama Mendeley.

Figura 2. Barra de recursos.

Fuentehttp://www.unilibre.edu.co/bogota/biblioteca/, 2021

Esta herramienta permite crear a los investigadores su propia biblioteca de recursos en línea que pueden ser agregados directamente de Google, o incluso incorporarlos de distintas bases de datos en los que se encuentren los artículos, libros, u otros productos.

Esta herramienta permite adoptar cualquier esquema de citación de los recursos adoptados como los descritos en esta cartilla, entre otros que no han sido mencionados en esta versión.

Una vez se desplace el cursor sobre el icono el link lleva al investigador a la página de MENDELEY en donde se permite crear una cuenta gratuita o iniciar sesión. En caso de la comunidad Unilibrista no es necesario crear cuentas alternas, pues ya se cuenta con una cuenta respaldada por la Universidad Libre. En caso de ser la primera vez en que los investigadores vayan a ingresar se ubica cursor en “sign in”. Automáticamente se desplazará un aviso de ingreso en el que el email institucional aparece en pantalla para dar ingreso a los investigadores. La contraseña por utilizar es la misma empleada para el ingreso a SIUL.

Una vez se inicia sesión aparece una barra de búsqueda que puede ser utilizada para buscar y agregar recursos a la biblioteca del investigador, lo cual es de gran utilidad al estar elaborando un artículo resultado de investigación.

 

Figura 3a. Mendeley.

Fuente: https://www.mendeley.com/search/, 2021.

 

Una vez se inicia la búsqueda se despliegan opciones en donde se puede seleccionar el producto de la búsqueda y agregarlo directamente a su biblioteca, aparece una opción para obtener el texto completo, y una opción para acceder a productos similares. De igual forma cada producto aparece con su respectivo DOI, ISBN, ISSN, o información correspondiente de registro en bases académicas.

 

 

 

 

 

Figura 3b. Mendeley.

Fuente:https://www.mendeley.com/search/?page=1&query=retos%20y%20proyectos%20como%20realidad&sortBy=relevance 

 

Esta herramienta como la mayoría de las herramientas en investigación permite aplicar distintos filtros que faciliten mejorar las búsquedas y aumentar los recursos para la elaboración de artículos científicos. Sin embargo, la mejor forma de aprovechar al máximo este software es descargando la extensión para escritorio que permite a los investigadores emplear la herramienta de citación directamente en el archivo Word.

Para descargar la versión de escritorio se utilizarán los mismos datos de cuenta institucional que permite a los investigadores hacer uso de este recurso. Sin embargo, el URL para descargarlo es el siguiente. https://www.mendeley.com/download-desktop-new/

Tras su descarga es necesario habilitar la extensión a office que le permitirá usarlo en sus documentos en tiempo de producción escrita. El proceso de descarga solo requiere ejecutar el archivo y aceptar términos y condiciones, pueden agregarse accesos directos al aplicativo, pero no es necesario una vez se incorpore con office.

Una vez el archivo se encuentre en el equipo en la barra de menú se puede acceder a él dando click en referencias, un menú alterno se despliega y los investigadores podrán insertar una citación, insertar bibliografía, abrir el aplicativo Mendely y seleccionar el estilo de citación que se quiera utilizar.

 

 

 

 

Figura 4. Barra de menú de office después de instalar Mendely.

Fuente:https://www.mendeley.com/search/?page=1&query=retos%20y%20proyectos%20como%20realidad&sortBy=relevance

 

Al seleccionar “Insert citation” se despliega un menú de búsqueda en la biblioteca que permite utilizar los artículos, o recursos de la biblioteca. La opción “Style” permite seleccionar si se desea emplear APA, IEE o cualquier otro esquema de referenciación, y al seleccionar “Insert bibliography” la correspondiente citación automáticamente aparecerá en el documento Word.

Garantizar la rigurosidad científica en la elaboración de un artículo requiere la sistematización ordenada de los distintos referentes empleados. Por ende, es necesario incurrir en el uso de aplicativos que facilitan el proceso de citación, desde la Universidad Libre de Colombia se cuenta con esta herramienta embebida en el menú de acceso de la biblioteca y es un instrumento de gran reconocimiento internacional para el manejo del componente de referenciación.

Esperamos sea de utilidad este corto apartado de consideraciones técnicas que se enfoca en esclarecer el uso práctico de un recurso que cuenta con reconocimiento internacional para los fines de referenciación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2

CONSIDERACIONES TÉCNICAS: CÓMO CITAR RECURSOS CARTOGRÁFICOS[1]

 

Dentro de la cartografía existen dos ámbitos clave a la hora de documentar un recurso cartográfico. Por un lado, encontrarás los metadatos que permitirán identificar apartados descriptivos clave que documentan las características y metodologías de la elaboración cartográfica. Aunque creas que esto es algo liviano, los metadatos están parametrizados y regulados debiendo de cubrir un número mínimo de datos a reseñar.

Por otro lado, encontrarás la necesidad de citar mapas o recursos cartográficos a la hora de trabajar la bibliografía de informes y documentos técnicos. Aunque no existe normativa y referencias estrictas para citar un recurso cartográfico, la norma UNE-ISO 690:2013 de citas y elaboración de bibliografía es una buena referencia para identificar algunos aspectos vinculados con la cartografía y las tecnologías afines para sus citas. Sus recomendaciones te ayudarán a identificar los aspectos a reseñar en la cita y no perder de vista ni un detalle.

¿Qué debo indicar para citar mapas o un programa cartográfico? Entre los datos clave a reseñar cuando cites tus mapas y recursos cartográficos, es necesario considerar (según el recurso o contexto) elementos como la autoría, el título, la escala o el formato. Dependiendo del recurso podrás recurrir a unos u otros. Estos son algunos de los elementos clave que deberás considerar dentro de las citas de tu bibliografía en tesis, documentos o informes:

1. Autor o responsable de la cartografía: indicando el organismo o el autor material de la cartografía, software, mapa o aplicación que estés tratando. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Nacional o, simplemente, el nombre del usuario que elaboró el recurso.

Recuerda indicar, en primer lugar, el apellido y en segundo lugar las iniciales del nombreCuando te encuentres más de cinco autores puedes indicar el nombre del primer autor seguido de «et al». En caso de autorías anónimas puedes indicar “Anónimo”.

2. Fecha de publicación, actualización, descarga o acceso: reseñando la fecha en la que fue elaborado o creado el recurso cartográfico o, si procede, la fecha en la que fue actualizado, descargado o consultado por última vez. En ocasiones las citas hacen referencia a la fecha entre paréntesis o separado por una coma.

3. Título: indicando mediante cursiva el título del recurso al que se hace ilusión. Por ejemplo: Mapa topográfico de Madrid o Cartografía de Humedales Españoles. Los títulos de los mapas o el nombre reseñado en la leyenda pueden ayudarte a identificar este elemento. Es recomendable no hacer traducciones del texto original.[2]

4. Formato del contenido cartográfico: no todos los recursos cartográficos presentan el mismo formato. Por ello siempre puedes hacer referencia a aspectos que describan si se trata de un mapa integrado en un libro, una imagen satélite, una capa vectorial o una geodatabase entre la infinidad de recursos disponibles. Deberás indicar el formato del recurso entre corchetes.

5. Escala: bajo la cual está elaborada o representada la información. Por ejemplo, 1:25.000.

6. Lugar de publicación: la localización es importante, tanto para un mapa como para el lugar en el que fue publicado o elaborada. El lugar de publicación no hace referencia a la zona AOI o el ámbito territorial del recurso sino al lugar geográfico donde fue desarrollado o publicado el recurso. Por ejemplo, una cartografía de ámbito nacional puede ser publicada en una Comunidad Autónoma específica.

7. Dimensiones: especialmente, en aquellos mapas de soporte físico, las dimensiones resultan un elemento importante a considerar como ocurre con la escala. Puedes reseñar las dimensiones convencionales en unidades de milímetros o formato del papel (A0, A1, A2…)

8. Número de serie: es posible que el recurso cuente con algún código o número de registro, por ejemplo, un número ISBN. En ocasiones puedes encontrarte cartografía o software de código abierto pudiendo reseñar aspectos como las licencias Creative Commons.

9. URL de acceso: en la era del mundo digital, los mapas no sólo se encuentran impresos. También es posible encontrar la referencia al mapa dentro de un visor o, por ejemplo, una web de descarga para software. Indicar la URL permitirá acceder al recurso e, incluso, en algunos casos, acceder a la zona geográfica concreta si la URL cuenta con parámetros de coordenadas. Por ejemplo, a la hora de emplear visores como Google Maps.

Aquí tienes diferentes ejemplos de software, cartografía digital o impresa, que puedes utilizar como referencia a la hora de citar un mapa o un recurso cartográfico. Aun así, recuerda que muchos de los recursos disponibles ya cuentan con una cita o créditos particulares que podrás utilizar como referencia y que suelen estar reseñados en mapas base.[3]

Cuadro 1. Referenciación cartográfica.

 

 
  Cuadro de texto: Autor. (Año). Título del mapa [Formato]. Escala. Ciudad. Editorial.
Instituto Geográfico Nacional. (2015). Mapa topográfico de Madrid [Mapa]. 1:50.000. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.
Autor. (Año). Título del mapa [Formato]. Escala. Autor. (Año). Título de la publicación o libro (página). Ciudad. Editorial.
Fernández, et al. (2016). Zonas agrarias de España [Mapa]. En Martínez, E. (2017). Agricultura moderna en el mundo (p. 24). Madrid: Instituto Agrario.
Autor. (Año de la fotografía aérea). Título o referencia de la fotografía. [Toponimia] [Formato]. Escala. Título. Ciudad. Editorial.
Servicio Geográfico del Ejército. (1964). Foto nº 2.234 [Manzanal de los Infantes] [Fotografía aérea]. 1:25.000. Vuelo autonómico. Madrid: Servicio Geográfico del Ejército.
Autor. Título del mapa [Formato]. Escala. Recuperado de URL. Fecha de consulta.
Google Maps. Callejero de Toledo [Mapa online]. 1:30.000. Recuperado de https://www.google.com/maps/place/Toledo/@39.8632522,-4.0328849,14.25z/. Consultado el 24 de octubre de 2016.
Autor, Año. Título del mapa [Formato]. Escala. Edición. Lugar de publicación. Número normalizado.
Instituto Geográfico Valenciano, 2010. Mapa topográfico de la Comunidad Valenciana [Mapa]. 1:250.000. Valencia. ISBN 34-54-234-27.
Autor, Año. Nombre del software. Recuperado de URL. Fecha de descarga. Créditos.
Proyecto QGIS, 2019. QGIS 3.4 Madeira. Recuperado de https://qgis.org/es/site/forusers/download.html. Fecha de descarga: 10 de enero de 2019. Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 licence (CC BY-SA)
¡Compártelo! Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Ir a la entrada
← GEOtip nº1: Lista predefinida de filtros espectrales en SNAPDescarga de datos climáticos históricos con Google Earth Engine →

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1. Modelo de referenciación cartográfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Fuente: http://www.gisandbeers.com/como-citar-mapas-y-recursos-cartograficos/, 2021

 

 

Anexo 3

Cómo hacer referencia a Google Maps en un trabajo de la universidad

Comienza la cita con el título del mapa, el cual estará relacionado con el hilo de tu búsqueda, por lo tanto, si estás viendo los resultados de la búsqueda de los términos "Nags Head; Carolina del Norte", ese será el nombre del mapa. Pon un punto al final del título.

Aclara la fecha en la cual compilaste la información, la cual está disponible en la parte inferior del mapa como un año seguido de signo de copyright o marca registrada. Pon un punto al final de la fecha.

Escribe a continuación "Escala indeterminada", dado que esta información no está disponible en Google Maps, y luego utiliza una coma.

Anota quién accedió a Google Maps. Si fuiste tú, escribe tu nombre y a continuación otra coma.

Indica el software utilizado escribiendo "Google Maps" y poniendo un punto después de la última comilla.

Copia el URL exacto y enciérralo entre paréntesis. Por ejemplo, el mapa de Nags Head, Carolina del Norte se vería así: <http://maps.google.com/maps?q=nags+head,+north+carolina&oe=utf-8&client=firefox-a&ie=UTF8&hq=&hnear=Nags+Head,+Dare,+North+Carolina&gl=us&ei=c7hMS7uiCNDR8AbtwYWFDg&ved=0CBIQ8gEwAA&z=11>. No uses ningún signo de puntuación después del enlace.

Escribe la fecha en la que accediste al mapa en un formato de día, mes y año encerrándolo entre paréntesis (por ejemplo 12 de enero de 2010). Pon un punto al final para terminar tu cita.

Cómo geolocalizar fotografías captadas con drones[4]

Uso de drones en topografía

Actualmente los drones ya son una herramienta totalmente integrada en los equipos de topografía. Las ventajas y los beneficios que nos ofrecen este tipo de aeronaves en trabajos de topografía y cartografía son innumerables (aquí puedes ver más información). Los usos más utilizados de este tipo de aeronaves son los siguientes.

;

  • ;

Figura 1. Levantamientos topográficos.

dji ground station pro

          Fuente: dji.com

Figura 2. Actualización de cartografía digital.

  • ;

pix4d capture

        Fuente: pix4d.com

Figura 3. Generación de mapas topográficos tridimensionales.

  • ;

ucgs

         Fuente: ugcs.com

 

Figura 4. Seguimiento y monitorización de obras.

  • ;

mission plannerFuente: ardupilot.org

 

·Cálculo de volúmenes y movimiento de tierras.

  • ;

Gestión catastral

Cómo hacer una referencia APA a Google Imágenes

(En 7 Pasos)[5]

Una búsqueda de imágenes en Google puede traer una variedad de imágenes útiles para tu ensayo, desde mapas y gráficos hasta registros fotográficos de eventos. Sin embargo, podrías no saber cómo citar la información de tu búsqueda de imágenes de Google en tu ensayo. Afortunadamente, citar las imágenes es una cuestión relativamente simple. Si haces clic en la imagen, serás llevado a la página web desde la que vino la imagen y desde allí, después de investigar la fuente original de la imagen, sólo tienes que citar como lo harías con cualquier otro sitio web. (Kolar,sf.)

 

Paso 1

Haz clic en la imagen que deseas utilizar. Esto te llevará a la página web desde la que llegó la imagen. Dependiendo de tu navegador, es posible que aparezca una versión ampliada de la imagen superpuesta en el sitio web. Haz clic en la "X" azul en la esquina superior derecha de la imagen para acceder a la página web.

Paso 2

Revisa el sitio web para ver si no tiene ninguna atribución para la imagen si no estás seguro de si los mantenedores de la web han creado la imagen. Por ejemplo, si encuentras la imagen en un blog o página de red social en lugar de una página de periódico o académica, el blogger puede mencionar que encontró la imagen en otro sitio o proporcionar un enlace a la fuente original de la imagen. Esto evitará que se atribuya erróneamente la fuente al autor equivocado.

Paso 3

Ponte en contacto con el encargado del sitio para preguntar dónde obtuvo la imagen si no estás seguro de su fiabilidad o si sabes que el autor podría no ser la fuente original de la imagen. Por ejemplo, si alguien tiene un gráfico de apariencia profesional de la opinión pública sobre la guerra de Irak en su blog, es poco probable que lo haya creado porque habría tenido que llevar a cabo la encuesta por sí misma. Si le envías un correo electrónico y averiguas dónde obtuvo el gráfico, se puedes citar al verdadero creador de la gráfica. Esto hará que tu trabajo sea más preciso y también otorgará más credibilidad, ya que tus lectores son más propensos a confiar en la información de una encuesta de Gallup que de un extraño con un blog.

Paso 4

Cita el sitio web en el texto, escribiendo el apellido del autor, una fecha determinada para el sitio web y los números de página correspondientes. Si el sitio no tiene número de página, no proporciones uno. Si el sitio no tiene fecha, escribe "n.d." en lugar de la fecha. Si el sitio no tiene autor, escribe el título de la página web entre comillas. Por ejemplo, al citar un artículo de un autor, pero sin fecha, podrías escribir (Greydanus, n.d.). Cuando se cita un artículo sin autor ni fecha, deberías escribir ("Accidentes de tráfico relacionados con el alcohol").

Paso 5

Cita la página web en tu bibliografía, escribiendo el apellido del autor, una coma y la inicial del autor. Si el artículo tiene una organización como su autor, escribe el nombre de la organización en lugar del nombre del autor. Escribe la fecha de publicación entre paréntesis, o "nd" si no se conoces la fecha. Escribe el título del artículo, si estás citando un sitio web que utiliza artículos, seguido por el título de la página principal. Para estos dos títulos, escribe en mayúsculas sólo la primera letra de la cita y los nombres propios. Concluye escribiendo "Obtenido de" seguido de la dirección URL. Por ejemplo, podrías citar una fuente con un sitio web de alojamiento de la siguiente manera:

Ejemplo:

Kingsley, E.P. (1987). Bienvenidos a Holanda. Sociedad Nacional del Síndrome de Down. Obtenido de http://www.ndss.org/index.php?option=com_content&view=article&id=206%3Aa-parents-perspective&catid=67%3Aa-parents-perspective-on-having-a-child-with-a-di&Itemid=133

Se podría citar una fuente sin un sitio web de alojamiento, o cuando el nombre del sitio web de alojamiento es el mismo que el nombre de la organización, de la siguiente manera:

Ejemplo:

Sociedad Nacional del Síndrome de Down (2011). Un futuro prometedor juntos. Obtenido de http://www.ndss.org/images/stories/NDSSresources/pdfs/new% 20parent%20packet.pdf

Paso 6

Cita un artículo de noticias en línea, artículo de revista o artículo de publicación tal y como lo harías con su contraparte física. Al final, escribe "Obtenido de" seguido de la dirección URL.

Ejemplo:

Shea, M. P. (2011, 28 de junio). Los carismas no te hacen un santo. Revista Crisis. Obtenido de http://www.crisismagazine.com/2011/charisms-dont-make-you-a-saint

Paso 7

Cita un gráfico de una fuente académica acreditada nombrando la organización que realizó el estudio seguido de la fecha. Entre paréntesis, coloca el título de la gráfica o una breve descripción de este. A continuación, proporciona el nombre del proyecto y la dirección URL. Por ejemplo:

El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. [Gráfica de la distribución del ingreso dentro de los grupos religiosos de Estados Unidos 30 de enero de 2009]. Encuesta del Panorama Religioso de EE. UU. Obtenido de http://www.pewforum.org/Income-Distribution-Within-US-Religious-Groups.aspx

Cómo verificar los derechos de autor de una fotografía

(En 4 Pasos)[6]

 

Figura 1. Imagen Jupiterimages.

Las fotografías son propiedad de derechos de autor del fotógrafo que las tomó.

Fuente: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tan pronto como una fotografía es tomada por un fotógrafo profesional o individual, esa foto está protegida por las leyes de derechos de autor. Los derechos de autor protegen al creador de la imagen de un uso indebido o de la adquisición de la fotografía sin el permiso o acuerdo de los fotógrafos. Si deseas utilizar una imagen específica para un proyecto de la escuela o para tu uso personal, es necesario verificar si la imagen está protegida por el estado de derechos de autor. Hay un número de maneras en que puedes hacer esto.

Paso 1

Inspecciona la imagen en busca de una marca de agua. Las marcas de agua son símbolos translúcidos o palabras que aparecen en la imagen. Si la palabra "derechos de autor", "imagen protegida" o el símbolo de derechos de autor aparece en cualquier lugar, la imagen tiene derechos de autor.

Paso 2

Ponte en contacto con el sitio web o agencia de imágenes donde aparece la imagen. Los administradores del sitio serán capaces de decirte si la foto tiene derechos de autor o es de "dominio público", lo que te permite utilizar la imagen sin permiso o sin pagar.

Paso 3

Contacta con el fotógrafo directamente. Si la imagen se encuentra en la página web del fotógrafo o en un sitio de redes sociales, ponte en contacto con el fotógrafo a través del sitio.

Paso 4

Ponte en contacto con la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos y ve si una declaración de derechos de autor ha sido enviada para la imagen en la que estás interesado. Si no se ha hecho una presentación, esto no significa que la imagen no tenga derechos de autor. La mayoría de los fotógrafos profesionales presentarán sus derechos de autor en la oficina, pero no es un requisito para que el derecho de autor esté en su lugar.

Cómo importar imágenes de manera clara en AutoCAD[7]

 (En 7 Pasos)

 

Figura 1. AutoCAD.

El autocad hace que los bosquejos sean tan sencillos como hacer clic en el mouse.

Fuente: Comstock/Comstock/Getty Images.

El autocad es un programa de computación para hacer bosquejos producido por Autodesk. Generalmente, es necesario importar referencias externas como dibujos de subcapa o imágenes al AutoCAD para poder dibujar algo específico en determinado diseño. La imagen debe tener buena calidad cuando se la importe para que quede bien coordinada con el resto del dibujo. Esta es la clave del programa que se puede aprender siguiendo tan solo unos pasos simples. Además, es muy importante aprender este concepto para poder producir dibujos a escala con exactitud en AutoCAD.

Paso 1

Abre el programa del AutoCAD haciendo clic en el enlace correspondiente en tu escritorio o abriendo el programa desde tus archivos de programa.

Paso 2

Escribe "Image" (Imagen) en la barra de comandos en la parte inferior de la pantalla. No hace falta hacer clic o seleccionar la barra de comandos, solo debes comenzar a escribir de manera automática el comando. Presiona "Enter" en tu teclado para ingresar el comando escrito, es decir, "Image". Te darás cuenta de que una pequeña ventana llamada "External References" (Referencias Externas) aparecerá luego de ingresar el comando.

Paso 3

Usa el botón derecho del mouse para hacer clic en la parte blanca grande de la ventana de "External References". Va a aparecer una pestaña con opciones que incluyen Añadir DWG ("Attach DWG"), Añadir Imagen ("Attach Image"), Añadir DWF ("Attach DWF") y Añadir DGN ("Attach DGN"). Para mayores referencias, este también es el modo en el que se añaden otro tipo de archivos, pero por ahora elije la opción "Attach Image" para añadir una imagen. Vas a notar que una ventana estándar de búsqueda aparecerá, similar a la ventana que se usa para añadir imágenes a los correos electrónicos.

Paso 4

Busca en tu computadora la imagen que quieres añadir. Elige el archivo de imagen en la ventana de búsqueda haciendo clic una vez sobre él y luego eligiendo "Open" (Abrir). AutoCAD puede importar cualquier tipo de imagen, incluyendo .png, .tif, .jpeg o hasta .pdf. Te darás cuenta de que luego de hacer clic en "Open", se abre otra ventana llamada "Image" (Imagen).

Paso 5

Verás que hay tres categorías en esta ventana: "Insertion Point" (Punto de incersión) "Scale" (Escala) y "Rotation" (Rotación). En esta ventana puedes personalizar estas categorías ingresando valores en los cuadros debajo de cada categoría para especificar la ubicación de la imagen. Además, AutoCAD selecciona automáticamente el recuadro debajo de cada categoría que dice "Specify On-Screen" (Especificar en Pantalla). Deja estos recuadros marcados ya que así es más sencillo especificar la rotación y la ubicación de la imagen sobre la pantalla.

Paso 6

Selecciona "OK" en la ventana de "Image" y podrás controlar la ubicación de la imagen. Haz clic para ubicar la imagen en el lugar que desees. Verás que puedes escalar las imágenes con solamente mover la flecha del mouse hacia arriba y abajo, una vez que la imagen haya sido colocada. Esto es más sencillo que tener que ingresar un valor sin ver la imagen en relación con el resto del dibujo. Si quieres ingresar un valor específico de todos modos, simplemente escribir la escala luego de haber hecho clic para ubicar la imagen.

Paso 7

Si quieres rotar la imagen haz clic sobre ella y escribe "Rotate" (rotar) y luego haz clic en "Enter" en tu teclado. Recuerda que escribir en cualquier momento sirve para ingresar automáticamente un comando en la barra de comandos. Luego de ingresar el comando, debes especificar el punto base sobre el cual se rotará la imagen haciendo clic una vez y luego rotando la imagen hasta el ángulo deseado. Nuevamente, se puede hacer esto visualmente sobre la pantalla o ingresando un valor específico luego de seleccionar el punto base y escribiendo el grado deseado, luego aprieta "Enter".

 

Cómo crear una foto satelital grande con Google Maps[8]

 (En 9 Pasos)[9]

Por Scott Knickelbine

 

 

Figura 1. Visión digital.[10]

Puedes pegar múltiples imágenes de Google Maps para hacer tu propia foto satelital a gran escala.

                     Fuente: Digital Visión/Digital Vision/Getty Images

Google Maps puede mostrar una foto satelital de cualquier punto en el planeta Tierra, pero esta foto es limitada en tamaño; la vista más grande que puedes generar en tu pantalla es solo de 1200 por 500 píxeles. Puedes, sin embargo, usar imágenes de Google Maps para construir una foto satelital tan grande como quieras. Es simplemente cuestión de capturar múltiples imágenes y luego pegarlas en algún programa de manipulación de imágenes como Photoshop o GIMP.[11]

Paso 1

Dirige tu explorador a google.com y selecciona "Maps". Escribe en el campo para dirección la dirección que quieres para el centro de tu foto satelital y haz clic sobre "Search Maps" (buscar mapa).

Paso 2

Haz clic sobre las flechas dobles que apuntan a la izquierda en la parte superior izquierda del mapa para hacerlo del tamaño de tu pantalla. Coloca el mouse sobre el icono "Maps" (mapa) y quita la selección de "Labels" (etiquetas) en el menú que se despliega para esconder el texto y los gráficos en el mapa. En el mismo menú, quita la selección de la dirección que escribiste para esconder la marca roja en el mapa. Finalmente, usa las flechas hacia arriba y abajo en la barra de acercamiento vertical para escoger el acercamiento que quieres para la foto satelital.

Paso 3

Abre tu programa para manipulación de imágenes y elige el tamaño que quieras que tenga tu nueva foto satelital.

Paso 4

Regresa a tu explorador. Mantén presionada la tecla "Shift" (cambio) y después presiona "Print Screen" (imprimir pantalla) o "PrsSC" (ImpPant) en la parte superior de tu teclado.

Paso 5

Regresa al programa, selecciona el menú "edit" (editar), después "Paste As" (pegar como) y luego "new mage" (nueva imagen). La imagen que capturaste de Google Maps aparece en tu pantalla como una nueva imagen. Selecciona la herramienta "rectangle selection" (selección rectangular) y haz una selección que incluya tanto como sea posible de la imagen, sin incluir las gráficas integradas de Google. Selecciona el menú "edit" (editar), después "copy visible" (copia visible). Ahora ve a la imagen grande que creaste y selecciona "paste as" (pegar como) y "new layer" del menú de "edit" (editar). Usa la herramienta para mover la porción del mapa al centro de la imagen.

Paso 6

Regresa a tu explorador, utiliza la herramienta de desplazamiento sobre la barra de acercamiento en el mapa para desplazarte hacia la izquierda (oeste), hasta que la parte del mapa que estaba del lado izquierdo esté en el derecho. Presiona "shift" (cambio) y "PrntSc" otra vez para hacer una captura de esta nueva vista.

Paso 7

Pega la captura de la pantalla como una imagen nueva en tu programa para gráficos. Selecciona la parte que no tiene marcas, cópiala, pégala en tu imagen grande como una nueva capa "new layer" (nueva capa). Usa la herramienta para mover hasta que la nueva captura quede alienada con la imagen central.

Paso 8

Continúa usando la herramienta de desplazamiento en Google Maps para moverte al norte, este y sur de tu vista original, usando "Shift" (cambio) y "PrtSc" para hacer capturas y pegarlas en tu imagen con tu programa de gráficos. Para cada captura, copia la porción de mapa que quieres usar en tu foto satelital, alinea con cuidado después de pegarla. Haz esto hasta que tengas suficientes capturas pegadas para llenar tu foto satelital.

Paso 9

Completa la alineación de todas las capas de tu foto satelital y guarda la imagen como JPEG o en el formato de imagen que prefieras. Haz esto en el menú "Edit" (editar), selecciona "Save As" (guardar como) y especifica el nombre y formato.

Referencias

ardupilot.org

ASL Computer Services: The PrtSc Key on Your Keyboard (La tecla ImprPant en tu teclado)

Cómo hacer una referencia APA a Google Imágenes (En 7 Pasos) (techlandia.com)

Digital Inspiration: Create Desktop Wallpapers from Google Maps Satellite Images (Crea fondos de pantalla utilizando imágenes de Google Maps) Consultado en 2021.

dji.com

GIMP: Combining Images (Combinando imágenes)

Google: Maps User Guide (Guía de usuario de mapas)

Hollendonner, C. Comstock/Comstock/Getty Images, Autodesk Forum: Importación de imágenes. Consultado en 2021.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images,

 

 

 

 

 

https://www.mendeley.com/search/?page=1&query=retos%20y%20proyectos%20como%20realidad&sortBy=relevance https://www.mendeley.com/search/?page=1&query=retos%20y%20proyectos%20como%20realidad&sortBy=relevance  https://www.mendeley.com/search/, 2021. http://www.unilibre.edu.co/bogota/, 2021. http://www.unilibre.edu.co/bogota/biblioteca/, 2021

https://www.aerialinsights.co/?gclid=Cj0KCQjwp86EBhD7ARIsAFkgakiiaTms4YPDkP2yxm4FHcFva7RaLPhhaCmt3_lVajpzmEwOEiq8xDIaAvg_EALw_wcB

http://www.citationmachine.net/resources/cite-image-found-google-images

http://libguides.gwumc.edu/c.php?g=27779&p=170351

http://libguides.gwumc.edu/c.php?g=27779&p=170351

http://uri.libguides.com/c.php?g=42326&p=268193

http://middlebury.libguides.com/friendly.php?s=citation/chicago

https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/08/

https://zu.libguides.com/mlastyle/images

https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/08/

https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/02/

Spowart M. Cómo verificar los derechos de autor de una fotografía (En 4 Pasos) (techlandia.com)

ugcs.com, pix4d.com

 

Sugerencias de contacto

Actualidad científica
Noticias de ciencia actualizadas diariamente. Canal RSS

Materias
Puede suscribirse a los artículos de todas nuestras revistas y noticias agrupados por materias. Consulte las materias que más le interesan y suscríbase.

Blogs
Puede seguir vía RSS los blogs de nuestros colaboradores. Conózcalos.

 

 

[3] Proyecto QGIS, 2019. QGIS 3.4 Madeira. Recuperado de https://qgis.org/es/site/forusers/download.html. Fecha de descarga: 10 de enero de 2019. Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 licence (CC BY-SA)

[4]https://www.aerialinsights.co/?gclid=Cj0KCQjwp86EBhD7ARIsAFkgakiiaTms4YPDkP2yxm4FHcFva7RaLPhhaCmt3_lVajpzmEwOEiq8xDIaAvg_EALw_wcB

[7] Autodesk Forum: Importación de imágenes, por Christian Hollendonner. Consultado en 2021.